Tienen química

 

teng_chuan_tey_gafasDiseño sin fronteras

"Los desafios y los problemas son lecciones que nos impulsan a hacer las cosas mejor. Sobre todo, lograr nuestros propósitos y conseguir que la vida sea más amable con nosotros. La buena noticia es que se puede comenzar en cualquier momento. Quizá no todo el mundo puede llegar a ser una gran persona, pero si es seguro que una gran persona puede venir de cualquier lugar.”

Teng Chuan Tey, es un diseñador gráfico que nació en Segamat (Malasia) allá por los 80 y se diplomó en Diseño en su país (The One Academy of Communication Design), donde trabajó como docente.

El amor y la dedicación a lo que hace, su inmensa imaginación, su gran capacidad de trabajo y su creatividad, le han llevado a viajar alrededor del mundo y a instalarse, finalmente, en nuestro país.

En su afán de comunicar ha llegado a dominar varios idiomas: español, inglés, chino mandarín y cantonés, Malayo y Hokkien.

Nunca le faltan proyectos y viaja siempre con su “libreta de tapas negras” para no dejar escapar ni una sola de las muchas ideas que van surgiendo en su ir y venir entre oriente y occidente. Para que la conexión con el mundo nunca le falle no se separa de su Iphone. A la hora de trabajar, un Mac resulta imprescindible.

Aunque su universo simbólico bebe de la compleja Asia, todas sus creaciones muestran una iconografía accesible, amable, divertida, llena de guiños hacia la naturaleza y el universo infantil. Su trabajo es un fiel reflejo de si mismo, una persona cosmopolita, con gran sentido del humor, defensor de la naturaleza, la paz y los derechos de la infancia.

Una buena prueba de ello son el lavabo infantil Mons, realizado en colaboración con Romualdo Faura, las ilustraciones y contenidos para el curso de inglés Superkids destinado a los más pequeños de entre 1 y 2 años y multitud de ilustraciones realizadas para Concejalía de Servicios Sociales de Murcia en campañas relacionadas con los derechos de la infancia.

La preocupación por el bienestar del medioambiente es una constante en todos sus trabajos. Este hecho le hizo reflejar de forma muy precisa las necesidades de comunicación del Servicio de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua), para quienes trabajó como responsable de campañas de difusión y promoción durante los años 2005-2009.

Su trabajos se centraron en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Festival de Arte Emergente Alter Arte, EMAS para Industria Alimentaria y Vitivinícola, SOS 4.8, Contaminación Lumínica, Calidad Ambiental, Ferias del Mueble de Yecla, Expoflor y Turismur, Feria Agrícola del Mediterráneo, Etiqueta Ecológica Europea, etc.
En esta ciudad, ha realizado, entre otros, trabajos para la para la Universidad (UMU) y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento. En 2009, Tey ganó el concurso de carteles que este mismo Ayuntamiento convocó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Sus creaciones, de una simplicidad tremenda, reflejan al mismo tiempo una gran complejidad y una fuerza arrolladora.
En su faceta de diseñador de producto le interesan la ciencia, la tecnología y los nuevos materiales sobre los que trabajar sus diseños.

En la actualidad trabaja como diseñador multimedia freelance y es director de expansión para Europa y Latinoamérica de Indworld, revista sobre creatividad gráfica editada en Hong Kong. Ahí se le puede ver a menudo, aunque su base de operaciones este establecida actualmente en Alicante (Pilar de la Horadada), en donde dice encontrarse como en casa, cerca del mar.

También es miembro directivo de Solidus, una ONG de diseño gráfico.

En el año 2010 fue seleccionado en la modalidad de Diseño para el Premio INJUVE de Creación Joven. Sus trabajos se mostraron en una exposición colectiva, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que aún sigue circulando por otras ciudades españolas y diversos países tanto europeos, como americanos.Gracias a este premio, trabaja ahora mismo en un proyecto para el Instituto Cervantes.

Tey ha recibido múltiples galardones:

Ha sido premiado como Embajador Nacional de la Juventud de Malasia en el año 2003 en la categoría de Tecnologías de la Información. En el año 2002 ganó la competición nacional Multimedia de Malasia presentada por la Presidenta de Irlanda H.E. Mrs. Mary McAleese y, en el mismo año fue seleccionado entre los 3 finalistas del MSC-APICTA (Multimedia Super Corridor-Asia Pacific Information & Communication Tecnology Awards) como el mejor proyecto de Estudiante.

En el año 2001, representando a Malasia, fue ganador de la mejor propuesta para el “Nacional Creative Development Project”, destinado a crear un proyecto multimedia para el Gobierno Vasco.

Puedes consultar sus trabajos en: http://www.playlab.es -http://www.facebook.com/chuantey - http://www.facebook.com/media/set/?set=a.66922090589.100280.683960589&type=1

Este es su perfil:

  1. Un rasgo… mi origen asiático. Haber nacido en un país multiétnico.
  2. Un logro… sonrisas y satisfacción de mis pequeños clientes - los niños -. Siempre me ha gustado hacer cosas (diseño, productos, campaña, ilustración) para los niños. Para mi ellos son los clientes más sinceros. El mayor logro son las sonrisas y la expresión de satisfacción de los pequeños.
  3. Una manía… poner “patitos” a mis ilustraciones.
  4. Un amor… los amigos que me apoyan siempre y las ideas raras que hemos tenido cuando nos juntamos en la plaza. Una idea magnífica siempre viene de muchas ideas buenas.
  5. Una adicción… los deportes. Personalmente creo que si quiere tener ideas buenas tiene que tener una mente sana y viva. Así que práctico deporte todos los días.
  6. Un sueño... que algún día la gente se enamore de mis diseños/inventos/productos no por el valor económico, sino por el diseño,  la idea y la funcionalidad que tienen.
  7. Un propósito… siempre intento hacer algo que no dañe el medio ambiente, que sea lo más ecológico posible. Tener siempre presente el respeto a la naturaleza.
  8. Un deseo… diseñar  la moneda de un país.
  9. Un objeto… mi libreta sin censura, llena de mis notas, dibujos, inventos, ideas raras e interesantes.
  10. Una afición… preguntar siempre el  “¿POR QUÉ?”, y el “¿CÓMO?” de las cosas que me interesan mucho.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar