Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración cuando desee.

Q-On

orbita laika04/12/2014 - La 2 estrena ‘Órbita Laika’, programa de divulgación científica conducido por Ángel Martín este domingo a las 23:00 horas.

El programa intentará descartar el extendido prejuicio de que la ciencia es incompatible con el humor . El programa Órbita Laika, cuyo nombre homenajea a la primera perra que viajó al espacio, tiene el afán de contribuir a la divulgación de la ciencia, de la mano del humorista Ángel Martín. En el estreno este domingo a las 23.00 en La 2 de TVE los espectadores descubrirán  por ejemplo que el color rosa no existe y que los monos pagan por pornografía.

El realizador del programa y autor del blog Mi mesa cojea explica que para desarrollar Órbita Laika se inspiraron en los late night -formatos que se emiten bien entrada la noche- estadounidenses de los años cincuenta: "Un talk-show en el sentido original".

A cada capítulo, de los 12 que prevén grabar, de una hora aproximadamente, acudirá un invitado: cantante, actor, deportista, presentador, con un conocimiento científico normal, de la calle. La primera entrevistada será la presentadora, actriz y cómica Ana Morgade. En capítulos posteriores estarán, entre otros, María Casado y Carlos Sobera.

Para el equipo del programa y para el director de Cultura y Sociedad de la cadena, Samuel Martín, Órbita Laika no es comparable con otros formatos de divulgación científica como Tres14, en el que cada domingo, a las 20.20 en La 2, se tratan grandes temas a través de entrevistas, reportajes y curiosidades; o Aquí la Tierra (de lunes a viernes, a las 20.30, en La 1), que desarrolla la influencia y los retos del clima. Tampoco es como El hormiguero de Pablo Motos, que "toca la ciencia pero solo porque hace experimentos", apunta Samuel Martín.

Precisamente los experimentos serán el único gran ausente en un programa de humor sobre la ciencia. Cuatro expertos acompañarán al presentador. El periodista científico Antonio Martínez Ron se encargará de probar leyes físicas, químicas, matemáticas, entre otras; América Valenzuela, directora del programa de divulgación de radio Ciencia al cubo, repasará los últimos inventos científicos "que han sido noticia por llamativos, curiosos, asombrosos"; José Cervera, periodista y biólogo, desentrañará el impacto de los nuevos descubrimientos para el ser humano; y Clara Grima, matemática y divulgadora, desenmascarará los vídeos de YouTube sobre experimentos "de descerebrados".

Cuentan con una gran aliada, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que se ha unido al proyecto para como dice su director promover el interés de la sociedad española por la ciencia y hacerla entretenida.